Con el buen tiempo estamos de mejor humor, aumentan las horas de luz y parece que el transporte internacional de mercancías se convierte en algo mucho más llevadero que de costumbre. Sí, no hay duda de que hace más calor, pero no es nada que no se solucione con un buen aire acondicionado. ¿Son todo ventajas? La verdad es que esta estación también tiene sus contras al volante y una de ellas -y de la que menos solemos percatarnos- es la de que existe una mayor proliferación de insectos, avispas y abejas incluidas. ¿Qué pasa si consigue colarse uno de estos pequeños animales en la cabina del camión? Es muy fácil perder los nervios, pero superado el susto inicial, si logramos mantener la calma, no tiene porqué suponer un peligro.
Prevenir para evitar picaduras
Para cualquier conductor, pero especialmente si trabajamos en una empresa de transporte, el primer paso es la prevención: cerciorarnos de que no hay rastro de insectos en el vehículo antes de emprender la marcha nos puede evitar más de un disgusto. Asegúrate que la cabina está libre de molestos visitantes, sobre todo si te has detenido en una zona rodeada de naturaleza. Si aún así te encuentras con ese diminuto enemigo alado revoloteando a tu alrededor, tranquilidad, lo peor que te puede pasar -en el caso de que no te produzcan alergia- es que te lleves un molesto picotazo. Para que este desagradable episodio no termine en accidente, evita a toda costa hacer ningún tipo de aspaviento, lo único que conseguirás es asustarlo aún más y por tanto, que te pique. Por el contrario, respira hondo para mantener la calma, reduce la velocidad, baja las ventanillas y en cuanto puedas, busca un sitio adecuado en el que puedas detenerte.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda cómo proceder ante la picadura de un himenóptero: lo primero que sentirás es dolor e hinchazón, si el culpable es una abeja lo que urge es extraer el aguijón con mucho cuidado de no presionar sobre el saco del veneno: para ello se recomienda usar una tarjeta. Por último, hay que aplicar algo frío en la zona afectada y lavar con agua y jabón.
Extremar las precauciones
En el caso de que seas alérgico -la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica calcula que más de 150 millones de personas en Europa lo son- deberás extremar las precauciones, además de llevar contigo la medicación que te haya recetado el médico y aprender a usarla por si fuese necesario.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, los despistes son la causa de uno de cada tres accidentes mortales, es decir, un 33 por ciento, por delante del exceso de velocidad o el alcohol. Desde la empresa de transporte Hermanos Laredo queremos contribuir con estos consejos a reducir esas cifras y que las picaduras no aumenten el riesgo de distracciones en el viaje.