Mar 8 2019 0

5 consejos para conducir con viento

En los últimos días, en España y parte de Europa hemos vivido intensos días de viento, que hacen que tanto salir a la calle como conducir se vuelva un acto peligroso, en el que hay que extremar la precaución. Sobre todo, si el vehículo que se está conduciendo es un camión. Por ello, desde nuestra empresa de transporte Transportes Hermanos Laredo os damos una serie de consejos para afrontar las inclemencias del viento en la carretera.

Saber cómo actuar ante las inclemencias del tiempo es muy importante para ahorrar desgracias y accidentes de tráfico, así como lesiones físicas tanto al chófer de camión como a la mercancía transportada y al vehículo.

El fuerte viento, junto con la lluvia, la nieve y las heladas es una de las inclemencias del tiempo que más riesgo supone para realizar las labores de transporte de mercancía tanto nacional como internacional, aumentando la probabilidad de accidentes de tráfico y afectando así tanto a la integridad física del chófer de camión como al estado del material transportado.

A continuación, os dejamos cinco consejos a tener en cuenta durante estas situaciones:

  1. Precaución en la salida de túneles y viaductos. Durante la travesía de un túnel, el viento cesa. Sin embargo, en el momento en que el camión vuelve a salir, el viento volverá a acechar y por lo tanto hay que estar preparados para el control del vehículo. Algo parecido ocurre en los viaductos, ya que son lugares altos y por lo tanto especialmente expuestos a la fuerza del viento.
  2. Asfalto. Aunque en ese momento no haya precipitaciones, el viento puede acumular en la carretilla hojas y arenisca que hace que el asfalto esté más resbaladizo de lo normal, provocando que la conducción sea inestable.
    Es habitual recibir noticias de camiones que han volcado en curvas. En este caso, las curvas se hacen más peligrosas, por lo que es muy importante extremar la precaución y reducir la velocidad.

  3. Mantenimiento de los neumáticos. Como hemos mencionado en otros artículos de seguridad y mantenimiento, los neumáticos de los camiones son una parte esencial de los mismos, como por ejemplo estar pendientes del dibujo de la rueda o de la presión de la misma ya que, en caso de estar en un estado incorrecto, se añadirá un plus de riesgo a la situación.

  4. Viento racheado o cruzado. En ocasiones, el viento no sólo se mueve hacia una dirección, sino que adopta varias, volviéndose más violento y haciendo más inestable y peligrosa la conducción. En este caso, es muy importante seguir el consejo de sujetar firmemente el volante, con las dos manos y moderar la velocidad.

  5. Extremar las precauciones y reducir la velocidad. Independientemente de la dirección que tenga el viento, lo más importante en estos casos es aminorar la velocidad, ya que el camión es un vehículo alto que hace que sea inestable. De esta manera, al bajar la velocidad permitirás a tu camión un agarre mejor en el asfalto.

Además de seguir los anteriores consejos, si las circunstancias no mejoran o empeoran, o como chófer de camión crees que es peligrosa la conducción, lo mejor será interrumpir la trayectoria y realizar una parada en la primera área que encuentres para poder dejar el camión seguro y a resguardo.

En Transportes Hermanos Laredo nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores y colaboradores y porque su trabajo sea lo más seguro y óptimo posible.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios o deseas ser colaborador de nuestra empresa, no dudes en visitar nuestra página web o ponerte en contacto directamente con nuestra empresa de transporte.

 

También te podría gustar

leave a comment